
Joan Miró i Ferrà, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, nacio en Barcelona el 20 de abril de 1893. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de Paris y el Moma de Nueva York.




LA FUNDACION JOAN MIRO
La Fundación Joan Miró es una fundación privada catalana. La representación, el gobierno, la administración y disposición de los bienes fundacionales dependen de un Patronato, que en sus orígenes estaba formado por un grupo de intelectuales, artistas, amigos y familiares de Joan Miró. Actualmente está formado por un máximo de veinticinco miembros, entre los que hay representación de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona, y también del mundo artístico y empresarial.
Las actividades de la Fundació giran alrededor de dos ejes fundamentales: la obra de Joan Miró y la diversidad de manifestaciones que reflejan la pluralidad del panorama artístico actual.
Conciertos, talleres, cursos, seminarios, performances y actividades educativas, según las características de los destinatarios de las mismas: público general, familiares, educativas y Amigos de la Fundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario