
Nota en el Diario "El Semanal"
“Arte por la identidad” se denomina el movimiento artístico recientemente conformado en nuestra ciudad. Sus integrantes pretenden a través de las expresiones artísticas en sus múltiples facetas acompañar en su lucha a las Abuelas de Plaza de Mayo como también velar por el cumplimiento de los derechos para todos los seres humanos.Mercedes Ramírez, Sandra Bruschetti, Pablo Ferreira, Javier Giménez, Inés Segurola, Lucas Méndez, Romina Mignano, Luciano Cristaldo, Silvia Verdina y Silvina Pallotti son algunos de los integrantes de este flamante movimiento que no sólo pretende ser artístico sino también que buscará articular legítimos mecanismos “de defensa frente a la brutalidad y el horror que significa el delito de apropiación de bebés y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático, como lo hizo la última dictadura cívico-militar argentina instalada en 1976. Este delito de ‘lesa humanidad’ aún continúa vigente y seguirá así mientras permanezcan apropiados jóvenes con su identidad robada. ‘Arte por la identidad’ es una herramienta para la búsqueda de los nietos apropiados y para la búsqueda y la identidad de un país que lucha por la libertad” coincidieron en señalar a El Diario, durante un reportaje, Ramírez, Giménez, Bruschetti y Ferreyra.
Este grupo, sostuvo Bruschetti, se formó “con un objetivo artístico-político muy preciso: el compromiso social solidario. Heterogéneos desde lo estético y con diferencias ideológicas, esto es lo que nos hace fuertes: el respeto común hacia cada uno de nosotros”.
Un espacio para la reflexión
Añadió que “el objetivo es convertirse en un espacio de reflexión sobre el autoritarismo y la democracia, impulsando políticas públicas de memoria y promoviendo los derechos humanos. Confiados en el poder transformador del arte y en su capacidad de promover una apropiación plural de nuestro pasado reciente, se trata en este caso de generar un espacio de sensibilización y transmisión de la memoria colectiva. Pretendemos promover una fuerte articulación del pasado y presente incorporando espacios de debate y extensión”.
Por su parte, para Mercedes Ramírez la principal motivación de integrar esta comisión “se da por la necesidad de sentirme una ciudadana activa y consecuente con mis pensamientos y sentimientos. Al escuchar a las Abuelas comprendí que cada habitante de este país no debe ser solo parte de ella sino luchar por ella. Mi herramienta de lucha es el arte, el arte como transformación social, el arte como puente para comunicar y expandir ideas basadas en la ilusión y necesidad de un país con identidad y lugar para todos. Un país con libertad y ganas de crecer”.
En el caso de Javier Giménez, los relatos escuchados de quienes fueron víctima de la dictadura lo acercaron a las Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata y a la comisión de “Teatro x la Identidad”. “Sentí la necesidad de solidarizarme y colaborar. Mi lugar es el arte y desde allí pretendo generar acciones en mi ciudad. Una de las abuelas me contó que generalmente cuando había desaparecidos, los hijos de éstos eran llevados a pueblos cercanos. Pienso que ‘Arte por la Identidad’ en Balcarce puede sumar a esta lucha”, expresó.
Otra de las opiniones recogidas fue la de Pablo Ferreyra. “Entiendo que cada ciudadano argentino debería luchar por una causa tan importante como lo es la búsqueda de hijos y nietos y desaparecidos durante la última dictadura militar. Es un compromiso que deberíamos asumir todos. Así derribaríamos la mentira y la injusticia de los padres que injustamente se apoderaron de chicos robados”.
VER MAS SOBRE ARTE Y MEMORIA: ACA
No hay comentarios:
Publicar un comentario